Home / Reggae / ¿Qué es el Rastafari?

¿Qué es el Rastafari?

481 Visitas
img

Como muchos movimientos sociales a nivel mundial, el Rastafarismo se caracteriza por ser una ideología sociocultural que no acepta los valores impuestos por otras ideologías o religiones dominantes. Este movimiento busca la manera de vivir en convivencia, bajo principios y normas propias de su ideología. Diferentes estudios dicen que este movimiento es libre y no pertenece a ninguna secta o disidencia.

¿Cómo se originó el Rastafarismo?

Este movimiento sociocultural nace bajo el mandato del Ras (príncipe) Tafari Makonnen, un hombre que fue coronado como emperador Renzo de Etiopía en el año 1930. Esta cultura establecida en Jamaica, empieza a expandirse por toda la comunidad del Caribe, partes de Estados Unidos y algunas comunidades del Reino Unido. El objetivo de su ideología se basa en ser protestantes ante la Biblia, donde ellos argumentan que esta, es utilizada para manipular al hombre, esclavizándolo de manera injusta y utilizando sus miedos como herramienta de manipulación.

Con la depresión de 1929, miles de jamaiquinos decidieron irse a sus tierras para culminar sus trabajos y contratos en países como  Panamá y Cuba, este reto los ayudó a explorar nuevos empleos y buscar su sentido de pertenencia. Durante este tiempo, tres personas conocidas como: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert, empezaron a difundir la ideología de Haile Selassie, el cual había sido puesto como rey de Etiopía.

Según diferentes interpretaciones, Haile Selassie era la representación de Dios en la tierra. Varias fuentes apuntan a que este emperador se le otorgo este título, gracias a la extracción de partes bíblicas que estaban guardadas en  el antiguo reino de Etiopia. Se dice que él forma parte de la descendencia del Rey Salomón y la Reina Sheba.

¿Cuántos movimientos se desprenden de esta ideología?

 A lo largos de los años han surgido diferentes movimientos, entre ellos se destacan los: Nyahbinghi, los Boboshanti y las Doce Tribus de Israel. Cada movimiento representa particularidades totalmente una distinta de la otra, aunque todas quieren alcanzar la verdad absoluta (jah). Los tres movimientos parecen coincidir con una sola verdad, ya que ellos piensan que el sistema capitalista ridiculiza los valores morales del ser humano y su aceleración y expansión causa devastación al medio ambiente y al ecosistema.

A pesar que en el mundo existen diferentes ideologías, religiones, filosofías y puntos de vistas diferentes, no cabe duda que cada una de estas representan al ser humano desde sus inicios como el único heredero de la verdad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Preguntas, dudas o sugerencias

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This div height required for enabling the sticky sidebar