Home / Reggae / Historia del Rastafarismo en Chile

Historia del Rastafarismo en Chile

587 Visitas
img

El movimiento espiritual Rastafari surgió a comienzos de los años 1930, siendo una corriente espiritual jamaicana que fue influenciada por ideologías externas de otros países, tales como: el panafricanismo, el hinduismo, el movimiento judeocristiano, entre otros movimientos. Esta doctrina considera a  Haile Selassie I como la encarnación de dios en la tierra.

Entre el año 1922 y 1927, un predicador jamaiquino con el nombre de Marcus Garvey, impulsó este movimiento con una profecía que decía:

“Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca”.

Con esta profecía, la liberación de los pueblos africanos se contemplaría y sus ciudadanos dejarían de ser esclavizados. Para el año 1930, con la coronación de emperador Haile Selassie, anteriormente conocido como el Ras Tafari,  una parte de la profecía se había cumplido, lo que generó incertidumbre en la población de Jamaica.

Con este suceso, hubo diferentes repercusiones a nivel mundial en la juventud y esto se hizo sentir por todas las islas del caribe. A raíz de esto, en 1961 con el asentamiento del gobierno, diferentes delegaciones visitaron cinco estados africanos para solucionar el reasentamiento. Garvey, entre otros exponentes de la fe, como: Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley, han sido reconocidos en el mundo.

Símbolos importantes del Rastafarismo

Bandera: esta bandera está compuesta por tres colores, rojo, verde y amarillo, además, estos colores también los vemos en la ropa moderna, vestimentas, diseños y otro tipo de decoraciones. Cada color representa un signficiado único, el rojo simboliza la sangre de los mártires, el amarillo la riqueza de africa en toda su plenitud y el color verde la tierra y la vegetación.

  • Estrella negra: esta estrella de cinco puntas simboliza al hombre y la mujer de color, cada una representa cabeza, brazos y piernas.
  • El león: este simboliza a áfrica como el conquistador, la lucha contra la opresión de los pueblos africanos, y por último, también representa al emperador Haile Selassie.
  • Túnica: los Boboshanti son parte del congreso negro internacional de Etiopía Africano, estos son sacerdotes de la orden Melquisedec.
  • En la actualidad, esta religión cada día cobra fuerza a nivel mundial extendiéndose y llegando a casi 1 millón d seguidores en todo el mundo, cada uno provenientes de culturas y lenguas distintas.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Preguntas, dudas o sugerencias

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This div height required for enabling the sticky sidebar